lunes, 2 de febrero de 2009

La Maldición GRUMA: 2003, mil carátulas después.

En el año 2003 con el ingreso del Carlos (Ex guitarrista de Refugio y Top Levita) a la banda, grabamos nuestro primer DEMO en el estudio de los Hermanos Torres en San Juan. Sabíamos que después de tocar en el ´Centro Cultural´ El Averno, estábamos ya listos para tocar en cualquier lado, y por qué no...listos para grabar también.
Después de muchos ensayos elegimos tres canciones: Éxtasis, El Ave y Bailando en la Oscuridad .


En el recuerdo seguirá le pregunta de por qué no grabamos ´Ciudad Criminal´, ´Arañitas´ o ´Paisaje´.

Fue un año en que parecía que el Rock Peruano volvía a estar en la palestra, Daniel F. lanzaba su segundo disco, los Chabelos tocaban por todas partes, Cementerio Club terminaba su tercera producción, Líbido ganaba más premios en el extranjero y nosotros seguíamos batallando con las productoras locales que lucraban con los jóvenes rockeros que recién comienzan en estos fueros.
LA SUERTE GRUMA!
A pesar de todo tuvimos la oportunidad de colocar el disco en algunas tiendas musicales de Lima (Galicio, aún seguimos esperándote); y también de promocionarnos por diversos medios.
Estuvimos en el programa ´Page Game´ de Radio Los Olivos, aquí entrevistaron a Martin y a Miguel Angel, y nos rankearon´ Extasis´ ocupando un meritorio lugar en la Amplitud Modulada (¡¿..?!).
Con el transcurrir de los meses, cerraron el garaje en el cual transmitían la radio, quedando solamente el recuerdo y el Tape de la entrevista que hasta ahora estamos esperando que nos devuelvas (Y ya llega el 2012, así que apúrate...).

Luego en un concierto que dimos en el Bar La Noche , del Centro histórico de Lima, conocimos a Pedro Marmaja…Ojo, no al Chamán del Rock, sino al Pedro de la gente, nuestro amigo Pedro Sumiano. Él era locutor en Radio San Juan, le gustó la música y la performance del grupo; y nos ofreció hacernos una entrevista allá por el Nuevo San Juan. Esta vez fue solamente Miguel Angel secundado por nuestra gran amiga Eglys “Barty” Grumone (Gracias manita, por hacerme la taba).
Colocamos Éxtasis y El Ave en la programación, las cosas parecían estar yendo bien...Pero con Los Grumos siempre hay que esperar lo inesperado.
Marmaja dejó la Radio unos días después, quedando esta vez solamente la anécdota y el viaje..

Al año siguiente conocemos a Helene Ramos, ella tenía un programa en Radio Unión llamado ´2001...Mil años después´. Nos ofreció pasar nuestra música (le gustó ´Bailando en la Oscuridad´) y nos pidió que nos acercáramos el día 29 de Febrero, justo el mismo día de la Entrega de los Premios Oscar. Los Grumos competían con la Academy of Motion Picture Arts and Sciences. ¡Increíble!, no será un gran salto por todos los peruvian rockers, pero al menos ya era un paso.
Luego nos enteramos que unos días después se produjo un incendio en el Ace Home Center que quedaba por el edificio Bayern de San Isidro, que era donde se ubicaba Radio Unión. Entonces nos dimos cuenta de que algo raro estaba pasando con ese Disco.
El Taller de Extensión de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad San Martin de Porres, nos propuso que participemos en un Video Clip que los alumnos estaban realizando. En ese momento la Facultad aún quedaba por la Av. Brasil, y hasta allá nos fuimos. Hicimos entonces el Video de ´El Ave´.


Unos meses más tarde cerraron la Facultad y los trasladaron a todos allá por Surquillo.



Pero ¿qué más nos faltaba?, y fue entonces que, ya tomando consciencia del pequeño poder que nos había sido otorgado.., la respuesta se hizo inminente: RADIO INSOMNIO.

Así que una mañana muy temprano, Martin y Miguel Angel fueron hasta las oficinas de Radio América (Sic!), en Santa Beatríz, y esperaron a que llegue Sergio Galliani. Llevando una copia del Cd maldito. La sorpresa fue que en la puerta de la Radio, no eran los únicos. Había un montón de grupos que también estaban esperando su oportunidad. Y era lógico que Los Grumos no se la íbamos a dar, ya teníamos una misión que cumplir. Arribó Galliani y le dijo a los chicos que lo esperen, que iban a entrar de ´uno en uno´.. Eso no era suficiente, y nos zampamos.


Bajamos hasta ese sótano que es Radio América, con el propósito de terminar de una buena vez con todo. Un neblina de un olor muy extraño pero a la vez apetecible, envolvía los pasadizos y corredores del recinto. Eso nos llamó la atención: definitivamente la chamba de Dj debía ser muy gratificante..

-"Sergio.., somos Los Grumos; Hablamos con Jamoncho tu programador".

- "Ah si loquito, déjame el disco..que ahorita lo pongo".

- "..(Si uon)"

(*)Semanas después, se canceló el programa.





























No hay comentarios: