sábado, 14 de marzo de 2009

Martin Adan - el grumo que debio ser.

Martin Adán, concebido en los años treinta en el imaginario de un tal Rafael de La Fuente Benavides. Fue hijo ilustre y bendito de la bohemia limeña de la época, lo que le permitió portar el estandarte de la poesía absoluta, de creador de realidades supremas solo alcanzadas por Vallejo. Desdeño la vida de comodidad que pudo tener siendo un funcionario experto en legalidades para abandonarse en el sin rumbo de ser un poeta.
Martin Adan, conjuncion perfercta de Darwin y el Genesis, el simio con el primer hombre.Cuando Allen Ginsberg lo conocio por los sesentas lo describe en su poema To an Old Poet in Peru: ”(my rock and roll is the motion of an / angel flying in a modern city/ your obscure shuffle is the motion /of a seraphim that has lost its wings)”.
Creador de la indescriptible Casa de Cartón, así como de poemarios tan elementales : La Rosa Espinela, Sonetos a la Rosa , Travesía a Extramares , Escrito a ciegas , Diario de Poeta, La mano desasida, La piedra absoluta, Mi Dario.
Aburrido de la sociedad y del mundo se interno en el Larco Herrera para disfrutar a pleno de su misantropía, un lugar, según sus palabras, donde se podía vivir cuerdamente.
Nos dejo un 29 de enero de 1985.

¿Quieres tu saber de mi vida?Yo solo se de mi paso,
de mi peso,
de mi tristeza y de mi zapato.
¿Por qué me preguntas quien soy,
adonde voy?...Porque sabes harto
del Poeta, el duro
y el sensible volumen de mi ser humano,
que es un cuerpo y vocación,
sin embargo.

Si nací, lo recuerda el año
aquel de quien no me acuerdo,
porque vivo, porque me mato.

Mi Ángel no el de la Guarda.
Mi Ángel es del Hartazgo y Retazo,
que me lleva sin término,
tropezando, siempre tropezando,
en esta sombra deslumbrante
que es la Vida, y su engaño y su encanto.

***Escrito A Ciegas.