
La joven ajedrecista peruana Deysi Cori Tello consiguió este Domingo en el Torneo Internacional La Roda, en España, su tercera norma para ser Gran Maestra Femenino (WGM en inglés).
Deysi (ELO 2.262 - el "elo" es un método para calcular la fuerza relativa de los jugadores de juegos como el ajedrez y el go- ) ganó cuatro partidas, venciendo a los de menor ELO que ella y al maestro internacional (MI) español Diego Guerra.
Este gran logro de Deysi marca un hito en la historia del ajedrez peruano, ya que es la primera, o mejor dicho, la única que tiene el país, y la más joven de Sudamérica.
La peruana, admiradora del genio ruso Garry Kasparov y de la húngara Judith Polgar (para muchos, los mejores de los últimos tiempos), consiguió su primera norma en marzo del 2008 en Málaga (España) y la segunda en Colombia.
La mayor de los Cori Tello tiene como próximo objetivo campeonar en el mundial Sub-20 de Argentina en Octubre. Sin embargo ahora tendrá que concentrarse en su próxima participación en el Torneo Internacional en Benidorm y seguir sumando puntos para su ELO.
Cabe señalar que el título de GMF no es el mismo que el GM absoluto (el título de Gran Maestro Internacional es otorgado por la FIDE a jugadores de ajedrez excepcionales, este es un título vitalicio).
El próximo paso de Deysi puede ser conseguir este último título en mención, ya que las mujeres también pueden obtenerlo.
Desde aquí seguiremos alentando a este joven talento