domingo, 25 de julio de 2010

De aniversario: el álbum "Back in Black" de AC/DC cumple hoy treinta años

Este álbum es una pieza de colección en la galería de cualquier apasionado a la música.

Para el año 1980, los AC/DC pierden a su cantante fundador Bon Scott, quien luego de una fiesta de drogas y alcohol apareció muerto, ahogado en su propio vómito (al igual que Hendrix), en la parte trasera de su automóvil. Es así como los australianos, luego de hacer miles de audiciones se meten en el estudio, junto con el productor Robert John "Mutt" Lange, para grabar un álbum que quedará en los anales de la historia como el más vendido de todos los tiempos.


"Back in Black", es el noveno álbum de la banda australiana y fue lanzado al mercado musical el 25 de Julio de 1980. En este disco figura por primera vez Brian Johnson como vocalista, quien sustituyó a Bon Scott tras su trágica muerte. Las ventas internacionales del disco ascienden a más de 50 millones de copias, convirtiéndolo en el segundo disco más vendido de la historia y 22 millones en los Estados Unidos, convirtiéndose en el tercer álbum más vendido de la historia de ese país tras Thriller del rey del pop Michael Jackson y "The Immaculate Collection" de la reina del pop Madonna. El álbum está dedicado a Bon Scott. La portada del disco (el logo de AC/DC sobre un fondo negro) era un claro homenaje al reciente fallecido.

Se dice, que este fue el álbum que Bon Scott no pudo terminar, ya que murió meses antes de grabarlo, cuando ya estaba escrito y todo. Por lo mismo, este disco está plenamente dedicado a su antiguo vocalista…

Potentes riffs y estribillos son el sustento/emblema de este disco, encajados a la perfección con la actitud rebelde frente a temas de sexualidad y jovialidad.

El álbum comienza con el misterioso sonido de unas fúnebres campanas, todo esto es parte de “Hells bells”, uno de los temas más conocidos de la banda. En la canción, Jonson ataca con oscuras frases, comparando sus acciones con fenómenos naturales tales como la lluvia, los truenos y huracanes. Después del segundo estribillo, Angus Young comienza a interpretar uno de los solos más emblemáticos del conjunto australiano.

La sigue “Shoot to thrill”, tema que habla acerca de las mujeres que abusan de vallium, droga parecida al Diazepam. Rápida y con unos arreglos certeros en la guitarra, increíbles, este trabajo se escucha con placer, y, más que nada, a Angus retorciendo la guitarra de tal manera que enloquece tus neuronas.

El track Nº 3 es “What do you do for money honey”, potente y enérgica canción que explica como una mujer de edad exprime el dinero de los hombres. La música utiliza el mismo patrón de los acordes que Jefferson Starship usó con su hit “Jane” en 1979. “Givin’ the Dog a Bone” es otra canción con tono jovial que retrata una escena de sexo oral entre una chica y un tipo cualquiera. Muy sencilla, se puede percibir al comienzo como se repiten la misma temática de hard rock, siguiendo con un supuesto cambio que vuelve a sonar de la misma forma. Nada nuevo, por ende… todo bien.

Luego, “Let me put my love into you”, tema bien melódico, mezclado con trabajadísimos juegos de guitarra y una afilada voz de Jonson en potencia. Gran tonada que nos da una idea de cómo es vivir siendo joven toda la vida y disfrutar de aquello. El espectacular solo vibra delicadamente logrando acertar en su intento de bañarnos con una delicada pieza de hard rock.

La siguiente es la homónima al disco, “Back in black”, otro de los temas más conocidos de AC/DC. Clásico en todo aspecto, desde su letra, hasta su ultra mega conocido paquete de notas que resuenan una y otra vez, y que ha transcendido en la historia del rock. Una característica melodía vocal para dejar un recuerdo memorable en la trayectoria de la banda, con una canción mucho más que inolvidable. Temazo sin duda.

Y continúa “You shook me all night long”, gran composición, que Johnson conecta directamente con acontecimientos de una noche con una mujer hermosa, así de simple. En relación al video, hay dos versiones diferentes… pero iguales. En una los hermanos Angus y Malcolm Young siguen a Brian alrededor, de una manera hilarante, con Angus en su equipo del colegio. La otra versión es muy parecida, la diferencia no es mucha, pero siempre con ese tono alegre y vivaz que los caracteriza. La canción se ha cubierto por, entre otras estrellas, Celine Dion y Anastasia, en el concierto de Las Divas de las Vegas, el 2002. Shania Twain también cubrió la canción en su gira “2003 para arriba”, realizando un trabajo muy cercano y personal.

El track Nº 8 corresponde a “Have a drink on me”, que trata sobre beber mucho alcohol, combinando toda esa onda juerguera con rockeras manifestaciones. Un acertado trabajo musical que cautiva en demasía, muy rockanrrollera en su estilo.

La fornida “Shake a leg”, comienza de manera espectacular con la fantástica voz de Johnson, y continúa con el siempre esperado y anhelado solo enfático al puro estilo de Angus Young, no cabe ni la menor duda de la genialidad existente en este track.


“Rock and roll ain’t noise pollution”es el último tema de la placa, y también uno de los más conocidos. Jonson y compañía defienden el concepto de que el Rock and Roll no es una contaminación acústica o un ruido molesto, el rock es música… y la música nunca morirá. Comienza con un over-drive en la guitarra algo suave y luego Jonson empieza a hablar algunas cosas para luego dar inicio a una explosión de instrumentos, todos estallando una y otra vez. Gran clásico.


Indudablemente el mejor disco en la carrera de AC/DC, un trabajo realmente excepcional, con todo el power del hard rock clásico de los hermanos Young y esa típica fuerza y gran sarcasmo de Brian Johnson, que dan vida a una de las mejores bandas rock en estado puro, sin filtros ni propaganda experimental.








Aquí puedes descargar el disco
http://freakshare.net/files/zdmyygjk/-1980-De_vuelta_en_luto_By_Trekkie_.rar.html