miércoles, 9 de noviembre de 2011

El Theremin y la guitarra sin cuerdas.

Hace poco, en un charla entre los grumos, mientras hacíamos una pausa en la grabación, discutíamos la posibilidad de inventar algo y entre ideas locas surge la de Jammyl quizás por ser el guitarrista nos menciona que lo ideal sería hacer una guitarra sin cuerdas. Porque estas son el punto débil de una guitarra por su desgaste, porque hay que afinarla constantemente, entre otras cosas. Claro su idea tampoco es que se parezcan a esos juguetitos de plástico que vienen con los juegos de video donde aprietas botones, sino que tal vez conservando su clásica forma, la guitarra sin cuerdas pueda tocarse las notas, sin tocar el diapasón, como si existieran unas cuerdas imaginarias.

Con esa idea en mente, sumergiéndonos en la web recorriendo nuestros habituales sitios, nos dimos con la sorpresa del Theremin, este aparato que pensábamos destinado solo a hacer sonidos extraños para películas de ciencia ficción de los años 50.Una revisión rápida al wikipedia nos dice que fue inventado por un ruso Lev Serguéievich Termen en el año 1919, tan buena impresión causo que hasta Lenin aprendió a tocarlo. Hasta la fecha su uso ya se ha tecnificado y hasta cierto punto popularizado y hoy en día podemos escucharlo en todo tipo de género musical.

Lo que sigue es la causa del post, una explicación y performance de Pamela Kurstin, que en aproximadamente 20 minutos nos demuestra que la idea de tener una guitarra sin cuerdas no está muy lejana.