viernes, 6 de febrero de 2009

El Debut .-

Debutamos en El Averno, en la segunda mitad de los 90´s en pleno Centro de Lima. Ya se había sumado Jammyl a la Banda y quisimos ver que tal nos iba en Vivo. No era el mejor de los momentos, al menos para los grupos nuevos. Parece que los productores y organizadores de conciertos. se agotaron de tanto evento que se hizo hasta el año 95, producto de esa moda que muchos llamaron “Rock Alternativo”, y que aquí se llamó “el renacer del rock subterráneo” (aquel de los 80´s), incluso muchos grupos de esa época decidieron volver a escena.

Pero en fin, no todo fue pose, se dieron muy buenas tocadas de las cuales recordamos el primer “Mil Gritos contra el Tedio” y también su secuela (”Dos mil gritos...”) en Barranco, los conciertos que se realizaban en el semillero del rock peruano: Condorock, allá en la Carpa Santa Rosa al lado de la Avenida Tacna; aquellos del Nardos Pub en Zárate y los tonos-concierto del Árabe Pub en San Martin de Porres., en dónde se podía ver tocar frecuentemente a Azules Moros y a los primeros Dolores Delirio.

Ya a partir del año 96 hubo pocos conciertos y pocos locales también. Los festivales eran unos cuantos y casi siempre había que estar envarado o al menos “recomendado”. Nosotros no teníamos padrino: Nos hicimos solos, y El Averno, ubicado en el Jirón Quilca, fue nuestro punto de partida.

Hasta ese momento seguía siendo el CBGB del Perú. Todas las bandas que se iniciaban, sabían que tenían su espacio en el local del “Negro” Acosta y de Leyla Moore. Esa antigua casona representa uno de los pocos refugios de la contracultura del país. Muchos artistas tenían allí un lugar, tanto músicos, como escritores o pintores (Herbert Rodríguez es toda una leyenda en esos lares, por cierto).


Un 19 de Abril compartimos escenario con bandas como Sin Mundo (como que ya no encontraron más cabida..y desaparecieron), La Dosis (Buen combo de punk rock que aún continúa en escena http://www.myspace.com/ladosis) y Rabia dezatada (que hacían muy buen Hardcore, tenían una buena maqueta rotando allá por las afueras de la Villareal, pero con el tiempo desapareció).

En aquel entonces nuestro repertorio no era muy amplio, el cover de Loquillo y los trogloditas y apenas unas cuantas canciones propias. De esa época solo quedó “Rabia” y “Aplastante realidad” (que están incluidos en nuestro disco que puedes descargar gratuitamente de www.myspace.com/losgrumos).

Estábamos en época de elecciones y “Aplastante...” fue el primer tema que tocamos:

- “Esta canción, va dedicada a todas esas personas que les gusta ver el Chavo, cada vez que hay elecciones”.

No teníamos ni siquiera instrumentos completos. Miguel Angel se tuvo que alquilar un bajo que se lo colgó como medalla producto de los nervios, la correa de la guitarra del Grimaldo se rompió y tuvo que tocar sentado nomás, la Batería de Martin se desarmaba a cada momento y Jammyl tenía poco tiempo con nosotros, así que se le podía entender su ansiedad de que todo termine de una buena vez.

..Pero ya las cosas habían comenzado: y no se podrían detener nunca más.

No hay comentarios: