domingo, 30 de agosto de 2009

Soy Luisito Hernández ---------

Luis Hernández nació en Lima el 18 de diciembre de 1941. Estudió en la Pontificia Universidad Católica del Perú, y luego en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. A la par de su profesión de médico, Hernández cultivó la poesía y fue uno de los más conspicuos representantes de la denominada Generación del 60.
Fue uno de los primeros en incorporar el humor y las citas metatextuales en la poesía peruana. Dueño de una obra singularísima, Hernández es también uno de los responsables de la incorporación en la poesía peruana de la astronomía y de las ciencias en general. Por ello, junto al humor de sus versos, no es infrecuente hallar en los originales de su obra "pentagramas espaciales" o la forma como el astrónomo alemán Johannes Kepler graficó la llamada "música de las estrellas", así como muchas otras referencias científicas.

En vida, Hernández publicó tres poemarios: Orilla (Lima, La Rama Florida, 1961), Charlie Melnick (Lima, La Rama Florida, 1962) y Las Constelaciones (Trujillo, Cuadernos Trimestrales de Poesía, 1965). A pesar de mostrar los vestigios de una idea poética innovadora y vital, estas obras fueron tibiamente recibidas por la crítica especializada.
Tras la aparición de Las Constelaciones, Hernández renuncia a la publicación formal de sus escritos. Hasta su fallecimiento, el poeta publicó en algunas revistas, diarios y antologías. A partir de 1970, Hernández comenzó la heterodoxa práctica que lo llevó a convertirse en una casi leyenda urbana: redactó a mano sus versos en innumerables cuadernos, en los que su bella caligrafía se aunaba a la fuerza de su voz poética. Dichos cuadernos muchas veces los regaló a amigos o, incluso, a personas que no tenían interés en la literatura. La utilización de estos cuadernos y otros diversos materiales (tales como servilletas, telas, y demás) no debe verse sino como otra forma de practicar la poesía por parte de Hernández, en donde toma prepoderancia una voluntad hológrafa que desde siempre había estado presente en el vocabulario del poeta.
De este modo, podemos apreciar que tanto la caligrafía como los dibujos, los recortes de prensa que pegó y los poemas ajenos que tradujo e incorporó, toman mayor protagonismo en el corpus poético de Hernández. Esta ingente cantidad de poemas dispersos y novedosos tomaron forma en Vox horrísona (Lima, Ediciones Ames, 1978), que Nicolás Yerovi compiló y publicó.

En los años 70 Nicolás Yerovi empezó, con permiso de Hernández, a reunir sus cuadernos con miras a preparar una edición de su obra completa, Vox horrísona (1978).
Al no ser una edición facsimilar, el aspecto gráfico de la obra de Hernández quedó de lado, con la excepción de algunas pocas páginas de los cuadernos reproducidas en la sección "Ilustraciones".
Después de la publicación de Vox Horrísona, más cuadernos aparecieron, algunos de los cuales ya han sido publicados. Reproducciones digitales de varios cuadernos ellos pueden ser encontradas en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Esta institución también posee algunos manuscritos del poeta y continúa buscando nuevos textos para resguardarlos o, al menos, preservarlos digitalmente.

Luis Hernández falleció en 1977, en la ciudad de Buenos Aires, adonde había viajado para tratarse una enfermedad mental. Presuntamente, el poeta se suicidó lanzándose a las vías férreas. A principios del 2000, surgió una versión distinta sobre la causa de su muerte, la cual decía fue un homicidio, pues, según dicha versión, no existían registros de su tratamiento en la clínica a la que habría ido a tratarse, aunado al hecho de que en el lugar del supuesto suicidio era usual encontrar cadáveres de "accidentados" o "suicidas" al parecer "dejados" por los militares argentinos.

LAS CONSTELACIONES (1965).-

TAURO
"Qué antiguas estirpes del dolor, Vivieron en tus entrañas, toro. Toro formado a imagen de mi insomnio. De qué ocultos guariques, como humo Surgió tu alma: crótalo negro, Toro entre banderas. Crótalo en la selva de la arena dorada.
Si creado contemplo tu amargura, Tu alma, toro, Se torna en mi celeste compañero: Tuyas son como mías ...Las fugaces visiones de esta tierra".

SAGITARIO
"Colmada, conmovida ha quedado la tierra tras tu paso último. Subes: son sombras las que arrastras en tu ascenso, y no es fácil llegar a sus designios.
En el pasar del agua entre los rieles, supiste que en las ramas postreras, donde el sueño y el tedio te elevaron, la caída cansada te aguardaba.




No dudaste ya más, vagaste inmerso por las carpas absurdas. Tu inocencia aprendida en los colegios, ineficaz e inerte, hasta el último día en que agobiado revelaste a tu pena que morías.
Ahora asciendes. Si tu juego y la tarde flotan juntos, sé que existes, extraño y nunca fuerte, frente a aquello que venga de los astros".

Y la poesía

Continúa mientras Existe un Tiempo Al cual, pleno de espejos, De Agua, de rocío, Elevamos hacia el aire. Merced del Sol. Es ésta. Y merced Del corazón humano Que no muere Tiempo hay en Lima De la bruma, tiempo De la niebla, del sol, Del fango, de la acacia, Del césped, de la verde Primavera que tanto Hemos soñado He aquí el Amor Dijo un Poeta en Lima En: La avenida del Cloro Eterno.

QUE ES LO QUE ELLOS

QUE es lo que ellos saben del amor y qué es lo que ellos pueden comprender Si no comprenden más La Poesía que es si no entienden la Música, qué podrán comprender de ésta pasión comparada la cual es la rosa grosera y la violeta tan sólo un trueno.


Charlie Melnick (1962)

Charlie Melnick

El estaba en todo Ya no lo está mas Maeterlinck

I

Como cuando vivía Cantarás, Aunque no vuelvas.

II

Ahora que no vuelves, Charlie Melnik, Mi viejo, mi antiguo Compañero; Cuando ni la marea más alta Cubre esta sombra De pena. Los caminos cerrados, old cap, Los caminos cerrados.

III

Quién, qué lluvia Hará surgir el día. Ahora que no regresas Desde tu noche perfecta.

IV

Que poco encuentro ahora De tus cantos En la fuente cegada Del océano; Lo que entonces cantabas: Lluvia viril tu voz Antigua Entre la hierba; Tu viejo piano, compañero, Derribando Navíos derruidos en los días, Ahora que no regresas, El camino del mar Hacia la casa Lleva sólo la huella De la imagen sin fin De tus canciones.

V

Qué pena recoge, entonces, La muda floración De mi amargura. Ahora que no vueles Ni el ave, ni los rastros Cuando el alba Sólo la seca paz Tendida De tu cuerpo

LA CANCION DE CHARLIE

1 Puedo llegar al mar Con la sola alegría De mis cantos.

2 Mi voz altísima En los bosques: Las hojas intrincadas, La fronda de las cañas Derribando La yerta soledad De las ciudades

3 ¡Solo el hondo sentido del estío! Mi sombra triste, Mis manos que rebalsan El reflejo incesante De las olas Y el sonido sin paz De los naufragios Acudiendo Al dolor de mis canciones.

VII

Mi sueño alerta Entre los barcos, Dolido y escrutando La oscura paz, Cubierta De tus manos.

VIII

Las rocas enclavadas, Tu viejo piano, Tu viejo piano flotando, El asfalto quebrado Y las veredas. El mar inmenso, perdido A la herida cercana De las cosas, Lo poco de dicha que llevaban, Lo poco de dicha que encontrabas Con e agua ya lejana De tus cantos. La bruma de tu voz, Tu antiguo piano, Tus dedos silenciosos, Compañero, Las ruinas de las playas ¡Siempre el abismo sin forma de los días pasados!

IX

Como todo estaba en ti, La forma de las cosas Ha tomado La perfecta oquedad De tu descanso. Ahora que no vuelves, Cómo el viento del mar Limpia las calles, Qué ruta hermosa, Quién puede ahora florecer En el viaje no emprendido De tus años.

X

Now, es I was young and Easy under the apple boughs Dylan Thomas

1 Qué afán limpio llevabas Que no pueden mis manos Recrearte.

2 Como todo es igual, nada turba Entre tu ausencia El reflejo de las ramas Del manzano, Sólo tus brazos, tu pura Calma. ¡Cómo tu rostro se oscurece en el agua conmovida! La antigua cuerda replegada, La pobre hierba iluminando El recuerdo excavado de los pozos. Como es lo mismo todo: Tu muerte bajo bosques Perdida o recreada. De qué alta raíz, Qué ríos, Brotó el olvido llamado De tus cantos. Y

XI

Si regresaras Qué habría de decirte.




Aquí, algunos de sus poemas musicalizados por Rafo Ráez:











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